EL PAPEL DE ALUMINIO

El papel de aluminio, también conocido como papel de plata o papel Albal, es un elemento muy común en nuestras vidas diarias. El 75% del papel de aluminio se utiliza para embalar productos alimenticios, químicos, medicamentos y otros materiales.

Es importante destacar que el papel de aluminio es completamente reciclable y, por lo tanto, debemos depositarlo en el contenedor amarillo (junto con las latas de refrescos). Una vez depositado, se llevará a la planta de separación de residuos, donde se separará de otros materiales.

Para reciclar el papel de aluminio, es importante que lo limpiemos de cualquier residuo que tenga adherido, como restos de comida. Para ello, podemos utilizar un poco de agua y, a continuación, aplastarlo y hacer una bola con él para facilitar su reciclado, ya que los objetos pequeños pueden pasar desapercibidos.

Las máquinas que se utilizan para separar el aluminio de otros materiales del contenedor amarillo utilizan corrientes de Foucault. Estas corrientes generan campos magnéticos para repeler los metales no ferrosos, como el aluminio, atraer materiales ferrosos o no sufrir ninguna influencia, es decir, residuos que no son metales.

El aluminio es el tercer elemento más común en la tierra, pero para su producción se necesita un alto consumo energético. Sin embargo, si se recicla, se necesita menos de la cuarta parte de esta energía. Además, el papel de aluminio puede ser reciclado infinitas veces sin que pierda sus propiedades y calidad.

Durante el proceso de reciclaje del papel de aluminio, se produce un 5% del dióxido de carbono en comparación con la fabricación de aluminio a partir de la materia prima. Para fabricar una tonelada de aluminio que no reciclamos, se necesitan extraer unas 4 toneladas de Bauxita de la tierra.

En conclusión, es importante destacar que el reciclaje del papel de aluminio no solo ayuda a conservar los recursos naturales, sino que también reduce significativamente la cantidad de residuos que llegan a los vertederos. Además, la producción de aluminio reciclado requiere menos energía y emite menos gases de efecto invernadero.

Equipo LyraTechs

Comparte:

WhatsApp
Facebook
Email
LinkedIn

Otras noticias

NOTICIAS DEL SECTOR

PERTE ECONOMÍA CIRCULAR

España da un paso firme hacia una Economía Circular Sostenible. En un decidido avance hacia la sostenibilidad y la transformación económica, España inaugura el año

LEER MÁS
CONCEPTOS DE RECICLAJE

LOS CONTENEDORES DE RECICLAJE

¿Qué funciones realizan los contenedores de reciclaje? Los contenedores de reciclaje son recipientes diseñados para la separación y recolección de materiales reciclables específicos. Están ubicados

LEER MÁS
CONCEPTOS DE RECICLAJE

JUGUETES SOSTENIBLES

¡Haz una navidad más sostenible, el cambio empieza por enseñar a los más pequeños como consumir reduciendo el daño a nuestro planeta! La idea de

LEER MÁS
NOTICIAS LYRA TECHS

PREMIOS AITEX 2023

En una deslumbrante noche que resonó con la innovación y el emprendimiento, la ciudad de Alcoy acogió la quinta edición de los prestigiosos Premios Empresariales

LEER MÁS